¿Cómo se origina un desprendimiento de retina?
El desprendimiento de retina, que es la capa de tejido sensible a la luz que se localiza en la parte posterior del ojo y cuya función es transformar la luz e imágenes que entran en señales nerviosas para enviarlas al cerebro, se produce cuando la retina neurosensorial se separa del epitelio pigmentario y se acumula líquido en el espacio que queda entre las dos.
Esto suscita que la retina esté desnutrida y sin riego sanguíneo y, por ende, puede ocasionar la pérdida de visión. En este post te contamos cuáles son las causas principales, los síntomas y los tratamientos más indicados cuando tiene lugar un desprendimiento de retina.
Principales causas de un desprendimiento de retina
Las principales causas del desprendimiento de retina son:
- Lesiones en el ojo.
- Traumatismos.
- Envejecimiento,
- Enfermedades en el ojo.
- Tumores.
- Degeneración macular.
Síntomas de un desprendimiento de retina
Hay varios síntomas que indican el inicio de un posible desprendimiento de retina. En caso de padecer alguno de ellos, es aconsejable acudir al médico especialista para que realice una revisión. Estos son algunos de los indicios más generales:
- Miodesopsias: “moscas volantes”.
- Destellos luminosos.
- Cortina oscura que va tapando la visión.
- Visión borrosa.
- Pérdida de visión en uno o en ambos ojos.
- Pérdida de la percepción del color.
Tratamientos para desgarro o desprendimiento de retina
El tratamiento para el desprendimiento de retina es quirúrgico y tiene como finalidad principal sellar los desgarros retinianos, cerrando las roturas que haya causado el desprendimiento y colocando la retina de nuevo en su sitio.
Con ello se consigue evitar una situación de ceguera en el ojo afectado y mantener la mayor visión posible en el mismo. Hay varias técnicas quirúrgicas, aunque las más importantes son la vitrectomía, la cirugía escleral y la retinopexia neumática.
En Clínica El Brillante, contamos con el mejor equipo de expertos para tratar el desprendimiento de retina y evitar que se produzca una situación de ceguera en el paciente. Para más información, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de resolver todas tus dudas.