Enfermedades del corazón: prevención y síntomas

Enfermedades del corazón: prevención y síntomas | Clínica El Brillante

En nuestra Unidad de Cardiología de Clínica El Brillante consideramos esencial la prevención de las enfermedades cardiovasculares, pues según datos de la Organización Mundial de la Salud es la principal causa de muerte en todo el mundo. A continuación explicamos que es una enfermedad cardiovascular, cuáles son las enfermedades del corazón más frecuentes, así como sus síntomas para poder prevenirlas y ofrecer un tratamiento temprano y adecuado en cada caso.

¿Qué es una enfermedad cardiovascular?

Las enfermedades cardiovasculares, también conocidas como enfermedades del corazón, son un grupo de afecciones que afectan al corazón y los vasos sanguíneos. Este tipo de enfermedades comprenden una variedad de problemas, desde trastornos del ritmo cardíaco hasta enfermedades de las arterias coronarias, que se producen en la mayoría de los casos por la formación de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos. Otros factores que tienen una gran incidencia en las enfermedades del corazón son el consumo de alcohol, tabaco, obesidad, diabetes, inactividad física, etc.

Enfermedades del corazón más frecuentes

Existen varias enfermedades cardiovasculares, pero algunas de las más comunes son:

Insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo. Los síntomas que origina incluyen fatiga, dificultad para respirar y retención de líquidos.

Arritmia

Las arritmias son trastornos del ritmo cardíaco que pueden causar latidos cardíacos demasiado rápidos, demasiado lentos o irregulares. Los síntomas pueden variar y van desde mareos hasta desmayos.

Angina

La angina, también conocida como angina de pecho, es una sensación de dolor o malestar en el pecho que ocurre cuando el corazón no recibe suficiente flujo sanguíneo debido al deterioro y obstrucción en las arterias del corazón.

Infarto de miocardio

El infarto de miocardio, o ataque al corazón, se produce cuando la arteria que lleva sangre y oxígeno al corazón se obstruye por diferentes causas, lo que puede provocar dificultad para respirar o un intenso dolor en el pecho.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial, o presión arterial alta, es uno de los factores de enfermedad cardiovascular más frecuente y se produce por el aumento de la presión que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.

¿A qué edad ocurren las enfermedades cardiovasculares?

Es importante tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares afectan a todo el mundo con independencia de su edad. Sin embargo, con el paso del tiempo nuestro corazón se encuentra más expuesto a sufrir este tipo de enfermedades, por lo que la prevención, así como mantener un buen estado de salud, es primordial para evitar padecer cualquier tipo de problema cardiovascular.

Síntomas de las enfermedades del corazón

Identificar las primeras señales con las que se manifiestan las enfermedades cardiovasculares es esencial para salvar muchas vidas. Algunos síntomas que debes tener en cuenta para pedir atención médica inmediata son los siguientes:

  • Dolor en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Mareos o desmayos
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Hinchazón de las piernas, tobillos y pies.
  • Fatiga extrema

¿Cómo prevenir enfermedades de corazón?

Para conservar un corazón sano a lo largo de la vida, desde Clínica El Brillante, te dejamos algunos consejos para prevenir cualquier tipo de enfermedad cardiovascular:

  • Mantén un estilo de vida saludable. Nuestros especialistas en cardiología pueden ayudarte a desarrollar un plan de dieta y ejercicio adecuado para mantener tu corazón en óptimas condiciones.
  • Controla los factores de riesgo como la presión arterial alta, la diabetes y el colesterol elevado. En nuestra unidad realizamos pruebas regulares para abordar cada problema con un tratamiento específico y efectivo para caca paciente.

Mantener nuestro corazón en buen estado de salud es fundamental para una vida larga y activa. En Clínica El Brillante estamos comprometidos con la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Ponte en manos de los mejores profesionales.