Tabaco, uno de los mayores enemigos de la vista
En este post de nuestro Blog vamos a hablar de un tema recurrente que ha estado en la calle desde hace décadas, pero lo vamos a hacer desde un punto de vista apenas abordado normalmente.
No es para nada nuevo que el consumo de tabaco tiene consecuencias negativas para el organismo. En el mundo, y según recogen organizaciones y fundaciones como la OMS, muere una persona cada 8 segundos a causa del tabaquismo. Los problemas de salud que podemos achacar al consumo de este producto son algunos como: problemas cardiovasculares, cáncer, daños pulmonares, problemas bucales y en la piel…
Sin embargo, poco se ha hablado del daño que este producto es capaz de provocar en los ojos, pudiendo llegar a ser, a la larga, irreversibles tanto para consumidores como para los que están alrededor.
Otros problemas visuales por fumar
El hecho de consumir tabaco puede afectar de las siguientes formas:
- Tener un mayor riesgo de aparición de deficiencias en la visión. Las personas que fuman están acelerando su envejecimiento.
- DMAE. El tabaco contribuye a aumentar el riesgo de padecer Degeneración Macular Asociada a la Edad. Esta afección afectaría a personas mayores de 60 años. En cambio, con el consumo de cigarrillos el riesgo de padecerla se multiplicaría.
- Cataratas. Los cigarros liberan elementos químicos que aceleran el envejecimiento de las células que recorren el cuerpo humano. En este sentido, al fumar, tienes de dos a 3 veces más probabilidades de tener cataratas que una persona que fuma.
- Humo del tabaco. Además el humo del tabaco también afecta negativamente a la visión provocando picores, irritación e incluso, infecciones que desembocan en una conjuntivitis, pequeñas úlceras o lesiones en la córnea.
¡Ojo! El consumo del tabaco también afecta a los fumadores pasivos. El daño se sucede en menor medida pero ocurre.